8 Proyectos para el Bien Común de la Humanidad

8 proyectos, que te invitan a la fiesta de la vida

Ejerciendo Todo lo que eres capaz de Hacer

Aldea Global

Tu casa…la mía, la de todos

Una buena razón, para estar contigo y muchos amigos

Iniciamos la jornada en el Corazón

Con sus alas desplegadas

Camino que conocimos tiempo atrás

Cordialmente te invitamos al Camino de la Flor

Todos juntos como siempre en el Allí…

Con nuestras amigas las flores

Sus esencias encienden el fuego Sol del Alma

En un color de energía que todo lo logra

Disfrutando de una Red de Ecoturismo

Amistades y bienvenida en los hogares de las familias

Sonreír y pensar en Unidades Agropecuarias a Pequeña Escala

En Todo el planeta

Y para que todos sepamos de nuestros proyectos en tiempo real

Centro de Educación multimedia, movimiento celeste

De TV comunitarias, el antes y el después de conocernos

Con la Gestión del desarrollo Endógeno de Comunidades

Para entendernos con la palabras

En el Centro Social de Convenciones,

 de reorientación hacia una Economía

Del Bien Común

Con soltura empezar la vida sin tiempo

Asistiendo a los centros de producción y difusión alimentaria

Donde Se elijan los alimentos con sumo cuidado,

Aprendiendo lo que es bueno para nuestra esencia,

Sintiendo el alimento que nos hace crecer

Es hora de abrir el regalo LA VIDA

La vida centelleante y especial

Nadie puede quitárnosla

Nadie puede destruirla

Somos personas únicas en el mundo

Podemos Ver el poder de la unidad

Dorado cual un amanecer

Podemos tocar el viento y con júbilo llegar muy alto

Por sobre toda preocupación

Podemos permanecer en esta tierra

En la noche y en el Sol

Nuestras preguntas tendrán respuestas

Nuestras angustias habrán desaparecido

Viviendo así, así…

Comprobaremos que podemos aprender

De verdad y alegría

A Ser Felices

Comprenderemos la diversión de vivir

Descubriendo los deseos de felicidad

Y Paz mundial para Todos

Porque todo está en NOSOTROS.

Lila Suárez

 

 1) Aldea Urbana: Se trata de la extensión rural de centros urbanos, para aprovisionamiento alimentario y contacto con la naturaleza. 

El proyecto permite recomponer la estabilidad, en base al desarrollo de las capacidades naturales, gestando espacios sustentables para las nuevas generaciones. para hacer efectiva su primera vivienda, ofreciendo una infraestructura a la demanda de soluciones humanas de bienestar, atendiendo la integración del ser con la naturaleza.

 La sustentabilidad social y económica, se apoya en la producción social de alimentos para autoconsumo, y el Ecoturismo Social, como principal actividad económica.

 Es un proyecto solidario y de educación alimentaria fortaleciendo los valores humanos, donde los integrantes de las familias, se integran en grupos de complementariedad para el desarrollo de las aptitudes y virtudes en un escenario natural

 2) El camino de la Flor: La economía de mercado, exige la alta competencia y la prevalencia de los intereses económicos, sobre los intereses humanos, ambientales, sociales, éticos y morales, premiando la eficiencia y crecimiento, no importa a costa de quien o los daños colaterales en la perspectiva de las nuevas generaciones.

 Esta cultura de mercado, va desgastando la estabilidad emocional y psíquica de todos los protagonistas, ya sean empresarios, empleados o clientes.

 El Camino de la flor, es un proyecto de ecoturismo para la restauración del bienestar humano, donde las personas recuperan su visión natural sobre la sociedad y los ecosistemas que la sustentan.

Esta recomposición de la visión humana, permite establecer con claridad acciones para el fortalecimiento económico y desarrollo social consecuente y sustentable psíquica y emocionalmente, ya sean empresarios, empleados o consumidores.

 3) Red de ecoturismo didáctico: Dentro de las necesidades humanas fundamentales, se inscribe el contacto con la naturaleza y el conocer a otras personas, sus quehaceres y cultura.

 Atender estas necesidades básicas para la evolución humana, mediante el ecoturismo social de bajo costo, en pequeños lugares, recibiendo familias para pasar un fin de semana conociendo los "secretos" de cómo se elabora un queso artesanal, las propiedades de las plantas medicinales o de la pesca artesanal, son solo algunas de las posibilidades que están ocultas en el medio rural, y que la red pone en valor cultural para las familias.

 La red potencia la agricultura urbana, incluso lugares donde se disponga de 50m2, para armar un invernáculo .

Para integrar la red, no es necesario disponer de instalaciones mucho más que las normales en una vivienda familiar. Un baño, cocina y un comedor con espacio para una mesa de caballetes de 3m por 90cm, con bancos largos de cada lado, ya es suficiente para compartir un almuerzo entre 20 personas.

 Lo importante es el contacto humano y el intercambio de conocimientos que permite que los visitantes puedan ser agricultores o pescadores artesanales por 1 día, y apoyen a los proyectos productivos familiares, para preservar el patrimonio cultural agrícola y fortalecer la soberanía alimentaria.

 A su vez el agricultor, puede ampliar su producción para auto consumo y tener suficiente para recibir a los visitantes, incluso intercambiando con otros vecinos o integrantes de la Red, obteniendo un nuevo rubro de ingresos que fortalezca la sustentabilidad del agricultor familiar.-

 4) Unidad Agropecuaria a Pequeña Escala: El agro negocio y los programas de apoyo a la producción intensiva, están desplazando del medio rural, a la agricultura familiar tradicional, donde en los establecimiento, se contaba con la diversidad productiva sustentable, y abejas para la polinización, el aprovechamiento del estiércol como nutriente del suelo y las multitareas del cuidado de frutales, vid y hortalizas.

Ya no solo es difícil encontrar establecimientos "de antes", sino que es cada vez más difícil para las nuevas generaciones, siquiera imaginárselos.

 El proyecto de "Unidad Agropecuaria a Pequeña Escala", posibilita el desarrollo de áreas productivas complementarias, integrando el conocimiento para la preservación del suelo, y planificando el desarrollo productivo de forma sustentable. La unidad didáctica, integra la producción de madera, forrajes, hortalizas, frutales y cereales, determinando la superficie necesaria del policultivo sustentable para la alimentación humana. Este proyecto didáctico, orientado a estudiantes, sumándose a una campaña planetaria para erradicar el hambre. La gestión política, comienza por el aporte de un dólar, por cada barril de petróleo que se extrae del planeta, para la compra de tierras para el asentamiento familiar y el policultivo orientado a las necesidades de la humanidad.

 5) Centro de educación multimedia: La revolución científico tecnológico, posibilita una de las aspiraciones mayores de la humanidad, como lo es la comunicación sin fronteras.

 Esto es posible a través de la voz, la imagen y el video.

 Los mensajes pueden ser variados y se pueden combinar, pero es necesario tener en cuenta aspectos de la comunicación, que son comunes a todas las culturas e idiomas, para expresar con claridad visiones y acciones que vinculan a los seres humanos del planeta.

La utilización de diversas herramientas, hace que la multimedia sea un lenguaje con capacidad de síntesis y comprensión visual de gestos y situaciones que van mas allá del idioma o la cultura local.

 El centro de educación multimedia, esta orientado a personas que desean actuar en pro de la humanidad, y necesitan herramientas eficaces de comunicación, para actuar sin fronteras La sustentabilidad del proyecto, se apoya en la creciente necesidad de proyectos emergentes de los talentos y capacidades humanas, para gestar el bien común, preservando los recursos naturales y la sustentabilidad del planeta para las nuevas generaciones.

 Es Así que va en aumento los recursos que las personas, las empresas y los gobiernos, destinan a la educación y el desarrollo de oportunidades para las nuevas generaciones.

 El centro realizara convenios con instituciones y asociaciones cooperativas, para capacitar a personas con talento y vocación para la comunicación multimedia. 

 6) Gestión del desarrollo endógeno de comunidades: Por lo general, en una comunidad contemporánea, existe la diversidad cultural y social, con un amplio abanico de saberes y oficios. La gestión para el desarrollo endógeno de comunidades, consiste en el relevamiento y balance de los recursos energéticos totales, mas el balance de los conocimientos, habilidades, talentos y virtudes de todos los integrantes.

 Mediante 4 formularios, cada integrante marca los conocimientos y experiencia que tiene, los puntos que considera más importantes, los conocimientos que desea adquirir, y las tareas que le resultan más gratas y que le gustaría realizar integrado en un grupo. A su vez, cada grupo familiar, realiza un balance de sus necesidades.

 Con toda esta información, se elabora el proyecto de desarrollo, para atender las necesidades de la comunidad, a partir de las capacidades endógenas.

 En el caso que sea necesario conocimientos que nadie de la comunidad posee, se establece cursos o se contrata de fuera alguien idóneo en el tema.

 Este proyecto, permite la identificación de potenciales y la reconversión económica para el desarrollo y evolución social, apoyando y fomentando el desarrollo de las aptitudes y virtudes de todos los integrantes.

 Esta gestión, restablece y fortalece vínculos sociales, y sobre todo la confianza en la comunidad y el porvenir, donde las nuevas generaciones, van teniendo conocimientos de las necesidades y oportunidades para el desempeño individual.

 Una comunidad es tan fuerte como el más débil de sus integrantes, por tanto el fortalecimiento comienza por atender a los más vulnerables de la comunidad, donde los más capaces deben orientar sus máximos esfuerzos buscando la equidad y bienestar.

 Los más capaces no son los que tienen más fuerza, conocimientos o inteligencia. Los más capaces son los que pueden actuar en equipo, entendiendo un objetivo que va más allá de lo individual. La inteligencia integrada, es la herramienta para una humanidad sin hambre de conocimientos, alimentos o afectos.

 Una gestión Humana, posibilita el desarrollo y evolución social hacia formas superiores de Felicidad Compartida.

 7) Centro Social de Convenciones hacia la Economía del Bien Común: La EBC, se plantea sobre una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros.

 La economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc.

El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos sus proveedores y clientes. Por ejemplo, si la empresa promueve la esclavitud infantil, si hay desigualdad entre hombres y mujeres, si las rentas de los trabajadores están diferenciadas...

El proyecto es un modelo abierto que debe construirse entre todos sus miembros.

En el centro de reorientación, se replantea la visión de sustentabilidad de las necesidades reales de la empresa y del cliente, estableciendo acuerdos de mutua satisfacción en el mediano y largo plazo.

8) Centro de difusión y producción de alimentos: Se trata de un proyecto didáctico, y productivo, en tres niveles de gestión, que abarca desde la información orientada a los niños, para que conozcan de forma amena las propiedades nutricionales de los alimentos y cuáles son los más beneficiosos para el organismo.

Cada participante, cultiva en dos recipientes distintos vegetales, uno es para autoconsumo y el otro es producción social. Por ejemplo tiene dos dientes de ajo, uno es para su familia y el otro es producción social descentralizada. Si 100 niños participan del proyecto, existen 100 cabezas de ajo y entre todos los que integran el grupo, deciden que destino darle. (para el comedor de la escuela, preparar una comida, venderlos y utilizar el dinero para un paseo, etc…)

Este proyecto es complementario en la capacitación para integrar una Aldea Urbana", y más allá de la educación, introduce la producción de alimentos como un tema social, donde se intercambian en el niño la capacidad de observación y atención en los seres vivos.

Jóvenes en Riesgo

Noé Méndez