Producción de corderos tempranos  


La Producción de Cordero Temprano bajo condiciones controladas es una de esas prácticas que se agrupan dentro de las opciones de Intensificación de la Producción, alternativa casi excluyente para sistemas productivos de muy difícil diversificación.

Esta práctica capitaliza la estacionalidad marcada de los precios de la carne en el mercado local y regional, habilitando ingresos en una época que tradicionalmente la empresa no los tenía. Este mejoramiento de la situación financiera en esa época del año permite negociar con ventaja la contratación del servicio de esquila y hasta la venta de la lana, principal fuente de ingresos de estos sistemas.

Por otro lado, si bien demanda mayor intensidad de trabajo y control, no requiere de personal extra ya que se realiza en una época de baja demanda de atención de las tareas habituales del campo, pudiendo realizarse con el personal habitual del establecimiento. No requiere tampoco una inversión importante en infraestructura, siendo la principal erogación la del alimento a emplear.

Manejo Tradicional o Extensivo

Poco Control

Poca Producción

Manejo Intensivo

Mayor control (Trabajo)

Mayor Producción

Mercado

Los ovinos como especie tienen muchísima plasticidad. Se han identificado más de 300 razas en el mundo, de las cuales hay alrededor de una docena en el país, básicamente orientadas a la producción de lanas. 

Eso no quita que haya otras razas que tengan otra aptitud; de hecho hay razas de muy buena aptitud carnicera, razas de doble propósito, que producen tanto carne como lana, e incluso razas de aptitud lechera que producen leche en buenos volúmenes y con buen tenor graso y razas de actitud peletera, o sea, animales para producir pieles.

No obstante, prácticamente toda la producción del país está radicada en la producción de lana y, en segundo término, en la producción de carne. De tal manera, se usan las razas laneras por excelencia como puede ser merinos y sus derivados, o las razas de doble propósito como el corriedale, que tiene tanto aptitud lanera como actitud carnicera, sin que la  lana sea de tan buena calidad como es la lana de las razas especializadas en su producción, las razas, ya mencionadas, razas merino.   

Las perspectivas del sector son favorables, si tenemos en cuenta que la principal producción de los lanares está centrada en la obtención de lana.

La lana es un producto, una fibra textil natural, es un recurso natural renovable y reciclable no es contaminante y es compatible con el medio ambiente. Es una fibra que, si bien es cara, es la fibra textil que le brinda al ser humano la mayor cantidad de prendas de la mejor calidad y cómodas para su uso; de manera que la demanda internacional de fibras de lana es creciente, no así el stock de lanares productores de lanas. O sea, que se presume que en un futuro cercano va a haber mayor demanda que oferta de lana, y en consecuencia, los precios van a tender a aumentar.  

Aspectos económicos

Costos de Producción (Unitario por oveja encarnerada)

1-Instalaciones e implementos
Costo de materiales para el tipo de instalación presentada en este trabajo.
Mano de obra del productor y el personal del campo.
 

2-Alimentación

Alternativa 1

Alfalfa 1°

100 kg.

   

A.B. 18% P.B.

37 kg.

   

A.B. 12% P.B.

10 kg.

   

Iniciador

9 kg.

   

Total

 

 

 

Alternativa 2

Alfalfa 2°

60 kg.

   

A.B. 18% P.B.

64 kg.

   

A.B. 12% P.B.

16 kg.

   

Iniciador

9 kg

   

Total

 

 

 

Alternativa 3

Alfalfa 2°

100 kg.

   

Maíz

50 kg.

   

Harina de pescado

4,8 kg.

   

Iniciador

9 kg.

   

3- Flete
Se considera como gasto por flete de terceros, en una distancia de 300 km y con la alternativa 1 de alimentación donde el volumen a trasladar es mayor, lo que constituye la opción más cara. Se puede abaratar mucho con flete propio.-

4- Animales
Oveja vieja flaca

5- Esquila
También se puede abaratar este rubro si se esquila con personal propio-

6- Sincronización
Esponja y dosis PMSG (sólo costo insumo).-

7- Sanidad
Desparasitación y triple.-

8- Personal
Se considera un estímulo por cordero logrado.-

9- Servicio
Se considera inseminación artificial con lo cual se minimiza el costo carnero de raza carnicera que sería un costo exclusivo de la experiencia.-

Total costo (por oveja + cordero).-

Ingresos

Cordero

   

Oveja

   

Lana

   

Casi el 60% de los costos están representados por la alimentación, un insumo que puede presentar variaciones de precios no controlables por el productor, más allá de la época y la escala en la que conviene comprar. 

 

Consejos prácticos

Prácticas de manejo: Principales factores a tener en cuenta

No trabajar con perros ni a los gritos 

  • Los animales nerviosos no engordan ni producen. Evitar los lugares de mucho movimiento al lado de los caminos de acceso o cercanos al galpón u otros lugares de tránsito obligado.

 La alimentación siempre a la misma hora y que nunca falte agua

  • Proteger los caños contra las heladas, evitar pérdidas en las bebidas y romper las escarchas en invierno.

Debemos evitar los animales de muelas gastadas, muy estropeados o con problemas de mastitis o lesiones en ubre ya que por ejemplo una oveja merino requiere de sus dos tetas sanas para poder criar eficientemente su cordero.

Registros

El secreto de la intensificación de la producción es el orden y la prolijidad. Una forma de demostrar esta actitud es la de registrar diariamente las novedades. Esto permite capitalizar la experiencia y diagnosticar dificultades de manejo.

Nº  Animal

fecha

novedades

Lote 1 Azul 112

10/6/96

Parió. Todo bien

Lote 1 Azul 138

12/6/96

Problemas en parto. Cordero muerto. Terramicina 5 ml. y óvulo

 

13/6/96

Se trajeron del galpón las últimas bolsas de balanceado. Avisar

Lote 3 tiza roja

15/6/96

Con diarrea. ½ litro de engrudo.

Lote 2

18/6/96

Se aumentó el balanceado a 0,5 kg por día

Lote 2 Naran 211

19/6/96

Murió el cordero. Oveja vieja sin leche

 

22/6/96

 


Razas Ovinas
 

“¿Sos de esas personas que al cerrar los ojos piensan que pueden cambiar el mundo? Quizás solo debas hacerlo… por favor no nos prives de eso”

"Nuestro reconocimiento al Ser HUMANO sin Fronteras"

Esperamos tu aporte y comentarios 

  Ruta 1 Km 32 Ciudad del Plata Dep. San José   Tel (+598) 2347 83 62

info@amanecerenelcampo.net